miércoles, 1 de julio de 2009

Responsabilidad Social de la Administración


“¿Ante quién son responsables las empresas?”

Ø Responsabilidad ante propietarios y accionistas.
Ø Responsabilidad ante el personal: se busca reclutar y motivar.
Ø buenos empleados buenas condiciones de trabajo, seguridad laboral.
Ø Responsabilidad ante clientes y proveedores, precios justos, productos de calidad.
Ø Responsabilidad ante toda la sociedad, promover justicia social, promover medio ambiente, promover bienestar social como un punto primordial।


Responsabilidad social de la administración.


Es la capacidad de una organización de adaptarse a los cambios que presentan en las condiciones sociales y la Obligación de una organización que trasciende los límites de la economía y de la ley para alcanzar metas a largo plazo que benefician a la sociedad। Es Obligación social que debe la empresa reducirse a obtener ganancias cumpliendo responsabilidades económicas y legales teniendo una participación social de los negocios. Sensibilidad social La empresa debe adaptarse a los cambios de las condiciones sociales, es un enfoque experto porque adapta las decisiones a cambios en las condiciones de la sociedad. Responsabilidad Social Búsqueda de metas a largo plazo para los negocios, que sea buena para la sociedad, Se manifiestan los requisitos legales y económicos, incorpora la ética y moral que toma en cuenta lo que es correcto o incorrecto, Es un enfoque ético con decisiones de largo plazo.


Punto de vista clásico:


Según la cual la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias e utilidades de la empresa। Se enfoca solo ante los accionistas. La principal responsabilidad de la empresa es asegurar su supervivencia a largo plazo.


Punto de vista socio- económico


Sostiene que la responsabilidad social de la administración va más allá del logro de utilidades, para buscar la protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general. Según la responsabilidad social de la gerencia transciende la obtención de las ganancias e incluye la protección el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Las organizaciones comerciales no son solamente instituciones económicas si no también la sociedad espera acciones en lo social y en lo político. “Las empresas que no usen el poder en forma que la sociedad considere responsable, seguramente lo perderán” en el enfoque, ante todo grupo afectado por decisiones de la empresa.

Aspectos a favor


Ø Satisface expectativas de la sociedad.
Ø Asegura utilidades a largo plazo.
Ø Constituye una obligación ética de las organizaciones.
Ø Las metas sociales favorecen imagen pública de la empresa.
Ø Ayuda a resolver problemas sociales difíciles.
Ø Reduce reglamentaciones del gobierno.
Ø La responsabilidad social contrarresta el poder de las empresas.
Ø Mejora el precio de las acciones a largo plazo.
Ø Las empresas disponen de recursos para respaldar proyectos públicos.
Ø Puede abordar problemas social antes que se agraven.

Aspectos en Contra


Ø Reduce la maximización de utilidades.
Ø Diluye esfuerzos para mejorar la productividad
Ø Traslada los costos a accionistas, empleados o clientes
Ø Incrementa el poder de las empresas
Ø Las empresas no tienen capacidades suficientes para abordar temas sociales
Ø Ausencia de evaluación de los resultados de las acciones sociales

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