miércoles, 1 de julio de 2009

Análisis Introducción a la Administración

Como primordial a nivel administrativo y organizacional es muy importante la comunicación; ya que un aspecto muy elemental en la toma de decisiones; te reflejas antes los trabajadores, dejar que opinen, dejarlos participar en los objetivos de la organización para que se hagan parte de ella y eso los introduzca a nivel organizacional y motivacional. No solo una motivación son los aumentos de salarios, los bonos ,no también influye aspectos de higiene que debemos tomar en cuenta como las condiciones laborales en los que se encuentran, la seguridad que tu le das de empleo, la calidad de relaciones que se logra con la comunicación interpersonal; las políticas de la compañía y los salarios les genera poca satisfacción, pero si nos vamos a los logros y las reconocimientos hay una ausencia de insatisfacción. Por ello hay que introducirlos en la organización y hacerlos parte de ella para que cuando se logren las metas tenga una satisfacción, una motivación donde no interviene el salario si no una motivación personal de crecimiento esto va ayudar a la organización a seguir planificando objetivos llevándolos a sus metas a parte de estar agradecidos de ellos, dedicándoles tiempo al personal, celebrando éxitos etc.
Otros aspectos para que se lleve acabo una buena organización es cumplir con las funciones de la administración que son la planificación, organización, la dirección y el control eso engloba el como debemos llevar nuestra organización. A continuación tocaremos estos aspectos.
Antes de iniciar cualquier acción administrativa es imprescindible determinar los resultados y fijar los objetivos que pretende obtener una organización.

La función de planeación administrativa es la primera función de la administración, es muy importante ya que se establece un anticipado de lo que ya debe hacerse es decir fijar los objetivos y métodos para adaptarse a cualquier cambio y esta enfocada directamente a la toma de decisiones, en la elaboración de técnicas, estrategia, resultados etc. Después la propuesta del proyecto donde entra la factibilidad a corto plazo, producción donde intervienen factores externos y las ventas en el componente de control de mecanismos para alcanzar los objetivos siendo eficaz y eficiente asi llegar a lo ultimo que es la toma de decisión. Por eso nos preguntamos ¿es fácil tomar una decisión?.

Así como condiciones fututas, si no se planea hay desperdicio de recursos, esfuerzos y una administración improvisada puede que no se llegue a alcanzar las metas establecidas. La eficiencia depende de una adecuada administración y los buenos resultados se logran por una buena planeación. A la hora de empezar con la base de la administración de una organización debemos de tomar en cuenta los recursos financieros como reducir costos, crecimiento que implica aumento de la organización ampliar programas ,metas establecidas y bienes sociales, productos que tenemos internos a la organización como la mejora de maquinarias ,es decir, tener una actualización permanente dentro de la empresa para no llevar atrasos en la misma, satisfaciendo a los clientes dándoles reconocimientos para mantenerlos estos son puntos que se toman en cuenta en una planeación. Como también los métodos o procedimientos, el tiempo es muy importante mediante comportamientos y normas, determinar factores, obtener resultados aplicando estrategias de cursos de acción general y establecer un esquema de actividades, esto lleva acabo todo una retroalimentación para verificar las fallas establecidas y así poder finiquitar las metas con éxito llevando un orden de los programas y un buen sistema a nivel económico. Y siempre tomando encuentra la comunicación social, Coherencia vertical e horizontal con las personas saber escuchar opiniones así se forma una organización donde todos tienes una participación en las metas y en el logro de los objetivos pautados en la planeación.

La función de organización administrativa se basa en crear una estructura, en asignar actividades, divisiones departamentales y funcionales al crear los departamentos entra el reclutamiento de personal. Cargar las reglas y normas de comportamiento en que deben sujetarse todos los miembros , debe bajarse en la división del trabajo en por lo consiguiente en la especialización del personal predeterminando una organización funcional súper especializada. Distribuir la autoridad de la responsabilidad en escalas jerárquicas debe de ser funcional especializar las funciones para cada tarea, donde hay una línea directa de comunicación siendo mecaniza asignando tareas especializadas para cada persona formando una unidad con precisión y por otra parte trabajar de forma orgánica formando grupos que se comuniquen en toda la organización. Las autoridades no deben tomar decisiones centralistas si no descentralizas es decir debe de ser compartida la decisión bien toma para que no perjudique a ninguna trabador así no crear barreras entre ellos formando desconcentración de poder creando así jefes de divisiones que puedan tomar sus propias decisiones.

La función de dirección administrativa también hoy en día en el siglo XXI hay que prepararse de forma interna, personal, emocional, actitud humana es un aspecto para la toma de decisiones. Un líder posee muchos defectos y virtudes que debe conocer, esto implica mirar dentro de uno mismo, conocerse para luego mirar a los demás y reflejar lo que se quiere lograr o lo que se busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Un líder debe de ser capaz de cambiar la estructura de la organización con base creando nuevos objetivos y fijando metas mediante la toma de decisiones primero identificando el problema y no solo debes de arreglarlo si no atacar que causo el problema de raíz. Debe de ser capaz de motivar al personal, formar grupos estratégicos y dentro de cada grupo crear un nuevo líder, debe de ser comunicativo interactuar con el personal directamente asociarse con los aspectos sin importar el nivel de trabajo, para ser un líder y tener la capacidad de motivar no necesitas ser exactamente técnico si no tener un conocimiento humano y lograr trabajar en equipo.
Debe de ser eficaz y eficiente es decir saber utilizar las herramientas adecuadas para cumplir sus metas y sacar el máximo provecho en el tiempo determinado, nosotros como lideres debemos de estudiar los criterios y seguir las diferentes alternativas que tenemos para cualquier toma de decisión es importante tomar en cuenta el riesgo que tomamos en cualquier modificación de la estructura de la organización, es decir, evaluar muy bien lo que se va hacer ya que si cometemos errores en la planeación llevaremos grupos en direcciones equivocadas ocasionando retrasos internos. Puedes ser un líder débil pero si se trabaja de forma eficaz cumpliremos el propósito. Los cambios vendrán cada día mas rápidos el líder tendrá que responder a la velocidad de los cambios y eso será posible si esta preparado para tomar decisiones a nivel de toda la organización para crear organizaciones inteligentes en donde todos puedan tomar decisiones y no esperar que otro la tomen. debemos de tomar decisiones centradas siendo lideres tomar en cuenta el poder que tenemos para que sean cumplidas las propuestas, es decir, tener la capacidad de poder, de asignar trabajos teniendo un liderazgo para que se cumplan las normas mas de no ser así mediante una evaluación de desempeño si es mala hay que tener la capacidad de castigar reteniendo recompensas, suspendiendo al personal y despidiéndolo, si la evaluación de desempeño es buena hay que tener la capacidad de dar recompensa al personal esto causa una motivación en el mismo y aumenta su capacidad y ganas de evolucionar y participar en la organización trasmitiéndoles nuestro conocimientos para que tengan la capacidad de resolver problemas y mantener relaciones personales con el personal un símbolo de amistad esto ayuda y motiva, le da participación en la empresa. Nosotros como líderes administrativos debemos de avaluar primero nuestros problemas y defectos así no se los transmitimos al personal, solo le trasmitimos confianza, conocimientos y motivación para aumentar el desempeño en los objetivos y darle participación a los mismos.

la función de control administrativo es la función por medio de la cual se evalúa el rendimiento y se hace un monitoreo de lo que sucede en la organización , no solo del personal si no también la evaluación de cada uno de los materiales que se utilizan en la organización. y si hay un problema no solo resolverlo si no buscar la causa del problema y solucionarlo de raíz .
“Según Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición.”
En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de
supervisión de las actividades realizadas. En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias. su importancia es que Toda organización debe estar dispuesta a encontrar sus fallas y corregirlas. El control solo es posible si se cuenta con un sistema de información que sirva como punto de referencia para medir las fallas y los aciertos, de modo que constantemente se estén corrigiendo los errores y reuniendo los aciertos, lo cual traerá como consecuencia el incremento del valor de la empresa.

Es solo a través de esta función que logramos precisar si lo realizado se conforma a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores. Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control , sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los tipos no han sido alcanzados de esta manera se puede proteger las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado. Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del
sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

¿Para que y porque ?

· Crear mejor
calidad.
· Enfrentar el
cambio.
· Producir ciclos más rápidos.
· Agregar
valor.
· Facilitar la delegación y el
trabajo en equipo.
· Comunicación.
· Rendimiento.
· Solucionar problemas desde la causa.

Planificación, la organización, la dirección y el control estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las distintas funciones como ya lo hemos comentado que se deben realizar para que se logren los objetivos con la óptima utilización de los recursos. Estas cuatros funciones no son independientes una de la otra sino que interactúan en conjunto para lograr que las organizaciones logren sus metas. El control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se este llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional. El control debe llevarse en cualquier nivel de la organización, garantizando de esta forma que en la misma se cumplan los objetivos. Pero hay que aclarar que el control no solo debe hacerse al final del proceso administrativo, sino que por el contrario, debe ser realizado conjuntamente se lleven a cabo las actividades para que, de esta forma, se solucionen de manera más eficaz y en el menor tiempo posible todas las desviaciones que se presenten.

Análisis creado con la finalidad de establecer conocimientos adquiridos en introducción a la administración. Escrito por Luis Arleo Carpio.

Responsabilidad Social de la Administración


“¿Ante quién son responsables las empresas?”

Ø Responsabilidad ante propietarios y accionistas.
Ø Responsabilidad ante el personal: se busca reclutar y motivar.
Ø buenos empleados buenas condiciones de trabajo, seguridad laboral.
Ø Responsabilidad ante clientes y proveedores, precios justos, productos de calidad.
Ø Responsabilidad ante toda la sociedad, promover justicia social, promover medio ambiente, promover bienestar social como un punto primordial।


Responsabilidad social de la administración.


Es la capacidad de una organización de adaptarse a los cambios que presentan en las condiciones sociales y la Obligación de una organización que trasciende los límites de la economía y de la ley para alcanzar metas a largo plazo que benefician a la sociedad। Es Obligación social que debe la empresa reducirse a obtener ganancias cumpliendo responsabilidades económicas y legales teniendo una participación social de los negocios. Sensibilidad social La empresa debe adaptarse a los cambios de las condiciones sociales, es un enfoque experto porque adapta las decisiones a cambios en las condiciones de la sociedad. Responsabilidad Social Búsqueda de metas a largo plazo para los negocios, que sea buena para la sociedad, Se manifiestan los requisitos legales y económicos, incorpora la ética y moral que toma en cuenta lo que es correcto o incorrecto, Es un enfoque ético con decisiones de largo plazo.


Punto de vista clásico:


Según la cual la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias e utilidades de la empresa। Se enfoca solo ante los accionistas. La principal responsabilidad de la empresa es asegurar su supervivencia a largo plazo.


Punto de vista socio- económico


Sostiene que la responsabilidad social de la administración va más allá del logro de utilidades, para buscar la protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general. Según la responsabilidad social de la gerencia transciende la obtención de las ganancias e incluye la protección el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Las organizaciones comerciales no son solamente instituciones económicas si no también la sociedad espera acciones en lo social y en lo político. “Las empresas que no usen el poder en forma que la sociedad considere responsable, seguramente lo perderán” en el enfoque, ante todo grupo afectado por decisiones de la empresa.

Aspectos a favor


Ø Satisface expectativas de la sociedad.
Ø Asegura utilidades a largo plazo.
Ø Constituye una obligación ética de las organizaciones.
Ø Las metas sociales favorecen imagen pública de la empresa.
Ø Ayuda a resolver problemas sociales difíciles.
Ø Reduce reglamentaciones del gobierno.
Ø La responsabilidad social contrarresta el poder de las empresas.
Ø Mejora el precio de las acciones a largo plazo.
Ø Las empresas disponen de recursos para respaldar proyectos públicos.
Ø Puede abordar problemas social antes que se agraven.

Aspectos en Contra


Ø Reduce la maximización de utilidades.
Ø Diluye esfuerzos para mejorar la productividad
Ø Traslada los costos a accionistas, empleados o clientes
Ø Incrementa el poder de las empresas
Ø Las empresas no tienen capacidades suficientes para abordar temas sociales
Ø Ausencia de evaluación de los resultados de las acciones sociales