Antes de iniciar cualquier acción administrativa es imprescindible determinar los resultados y fijar los objetivos que pretende obtener una organización.
Así como condiciones fututas, si no se planea hay desperdicio de recursos, esfuerzos y una administración improvisada puede que no se llegue a alcanzar las metas establecidas. La eficiencia depende de una adecuada administración y los buenos resultados se logran por una buena planeación. A la hora de empezar con la base de la administración de una organización debemos de tomar en cuenta los recursos financieros como reducir costos, crecimiento que implica aumento de la organización ampliar programas ,metas establecidas y bienes sociales, productos que tenemos internos a la organización como la mejora de maquinarias ,es decir, tener una actualización permanente dentro de la empresa para no llevar atrasos en la misma, satisfaciendo a los clientes dándoles reconocimientos para mantenerlos estos son puntos que se toman en cuenta en una planeación. Como también los métodos o procedimientos, el tiempo es muy importante mediante comportamientos y normas, determinar factores, obtener resultados aplicando estrategias de cursos de acción general y establecer un esquema de actividades, esto lleva acabo todo una retroalimentación para verificar las fallas establecidas y así poder finiquitar las metas con éxito llevando un orden de los programas y un buen sistema a nivel económico. Y siempre tomando encuentra la comunicación social, Coherencia vertical e horizontal con las personas saber escuchar opiniones así se forma una organización donde todos tienes una participación en las metas y en el logro de los objetivos pautados en la planeación.


Debe de ser eficaz y eficiente es decir saber utilizar las herramientas adecuadas para cumplir sus metas y sacar el máximo provecho en el tiempo determinado, nosotros como lideres debemos de estudiar los criterios y seguir las diferentes alternativas que tenemos para cualquier toma de decisión es importante tomar en cuenta el riesgo que tomamos en cualquier modificación de la estructura de la organización, es decir, evaluar muy bien lo que se va hacer ya que si cometemos errores en la planeación llevaremos grupos en direcciones equivocadas ocasionando retrasos internos. Puedes ser un líder débil pero si se trabaja de forma eficaz cumpliremos el propósito. Los cambios vendrán cada día mas rápidos el líder tendrá que responder a la velocidad de los cambios y eso será posible si esta preparado para tomar decisiones a nivel de toda la organización para crear organizaciones inteligentes en donde todos puedan tomar decisiones y no esperar que otro la tomen. debemos de tomar decisiones centradas siendo lideres tomar en cuenta el poder que tenemos para que sean cumplidas las propuestas, es decir, tener la capacidad de poder, de asignar trabajos teniendo un liderazgo para que se cumplan las normas mas de no ser así mediante una evaluación de desempeño si es mala hay que tener la capacidad de castigar reteniendo recompensas, suspendiendo al personal y despidiéndolo, si la evaluación de desempeño es buena hay que tener la capacidad de dar recompensa al personal esto causa una motivación en el mismo y aumenta su capacidad y ganas de evolucionar y participar en la organización trasmitiéndoles nuestro conocimientos para que tengan la capacidad de resolver problemas y mantener relaciones personales con el personal un símbolo de amistad esto ayuda y motiva, le da participación en la empresa. Nosotros como líderes administrativos debemos de avaluar primero nuestros problemas y defectos así no se los transmitimos al personal, solo le trasmitimos confianza, conocimientos y motivación para aumentar el desempeño en los objetivos y darle participación a los mismos.

“Según Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición.”
En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas. En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias. su importancia es que Toda organización debe estar dispuesta a encontrar sus fallas y corregirlas. El control solo es posible si se cuenta con un sistema de información que sirva como punto de referencia para medir las fallas y los aciertos, de modo que constantemente se estén corrigiendo los errores y reuniendo los aciertos, lo cual traerá como consecuencia el incremento del valor de la empresa.
Es solo a través de esta función que logramos precisar si lo realizado se conforma a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores. Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control , sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los tipos no han sido alcanzados de esta manera se puede proteger las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado. Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.
¿Para que y porque ?
· Crear mejor calidad.
· Enfrentar el cambio.
· Producir ciclos más rápidos.
· Agregar valor.
· Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.
· Comunicación.
· Rendimiento.
· Solucionar problemas desde la causa.
Planificación, la organización, la dirección y el control estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las distintas funciones como ya lo hemos comentado que se deben realizar para que se logren los objetivos con la óptima utilización de los recursos. Estas cuatros fu

Análisis creado con la finalidad de establecer conocimientos adquiridos en introducción a la administración. Escrito por Luis Arleo Carpio.